martes, 19 de junio de 2012

Medicina Nuclear. Primera parte

La Medicina Nuclear brinda a su médico información diagnóstica de mucho valor acerca de su estado de salud, además de ser indispensable para el estudio de diversos padecimientos dando apoyo a especialidades como: Cardiología, Uronefrología, Oncología, Ortopedia, Medicina Interna, Neurología, Pediatría, Endocrinología, Gastroenterología, Cirugía, Neumología, Hematología, entre otras.

La Medicina Nuclear es la especialidad médica que utiliza radioisótopos emisores de rayos gamma de baja intensidad y/o beta para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Entre los estudios que ofrece nuestra área de Medicina Nuclear destacan:

Tratamiento del dolor óseo

Tratamiento del dolor óseo con Sm-153 o Sr89:
Muchos pacientes con cáncer avanzado de seno, próstata o pulmón experimentan metástasis al tejido óseo. El dolor óseo es progresivo e incapacitante, por lo general estos pacientes son tratados con analgésicos que su consumo puede ser tan alto que el enfermo se mantiene la mayor parte en estado de inconsciencia.

Las diferentes series de este tratamiento muestran paliación del dolor satisfactoria en el 80% de los pacientes tratados, incluso en el 10% de los casos se logra quitar totalmente el dolor. De esta forma, los pacientes tienen de manera simultánea un aumento de movilidad y calidad de vida.


Evaluación del sistema músculo esquelético

Evaluación del sistema músculo esquelético, gammagrafía ósea de cuerpo entero:
Es el principal estudio para investigar metástasis por cáncer de próstata, mama, pulmón, renal y vejiga. Permite evaluar todo el esqueleto y las alteraciones del metabolismo óseo como: osteomalacia, osteodistrofia renal, enfermedad de Paget y distrofia simpático refleja. La gammagrafía es el mejor método en la detección de metástasis debido a que es capaz de detectar pequeños cambios metabólicos antes de que se den a manera estructural. Por otra parte la gammagrafía permite estudiar todo el esqueleto con niveles de radiación mucho más bajos que el rastreo radiológico.

Evaluación del sistema músculo esquelético, gammagrafía ósea de tres fases:
Permite investigar la existencia de: celulitis, osteomelitis, artritis séptica, sacroileitis, necrosis avascular, viabilidad de injerto óseo así como el estudio de artroplastias.

Evaluación del sistema músculo esquelético, gammagrafía ósea 99m Tc-MIBI:
Indica viabilidad celular (actividad tumoral), no siendo captado por células necróticas o en mal estado.

Evaluación del sistema músculo esquelético, terapia del dolor en proceso inflamatorio sinovial:
Su aplicación es pacientes con artritis reumatoide, artropatía crónica y artritis hemofílica.


Evaluación de glándulas tiroides

Evaluación de glándulas tiroides, gammagrafía tiroidea:
Evalúa la morfología, tamaño y situación de la glándula, además es la única prueba capaz de diagnosticar el nódulo autónomo, así como el diagnóstico de enfermedades graves como son las de: Plummer, bocio, multinodular, bocio intratorácico y tiroiditis.

Evaluación de glándula tiroides, rastreo yodo-131:
El tratamiento del cáncer tiroideo involucra que de 4 a 6 semanas después de la cirugía se realiza un gammagrama corporal por dos razones. Primero, para detectar la presencia de tejido tiroideo residual y determinar la dosis de ablación y segundo, para detectar metástasis por cáncer de tiroides.

De igual forma también se cuenta con el servicio de: evaluación de glándula tiroides, terapia radioyodo.


Evaluación de glándula tiroides, tratamiento con radio yodo en cáncer de tiroides:
La administración de yodo-131 constituye parte del tratamiento del carcinoma papilar y folicular de tiroides una vez que la glándula ha sido removida. El rastreo gammagráfico con yodo-131 (tras haber descontinuado el tratamiento hormonal), debe realizarse de los 6 a los 12 meses. Si éste muestra captación en el lecho tiroideo o fuera de éste, se administrará nuevamente una dosis (de yodo-131). Este proceso de realizar rastreos cada seis meses se repite hasta que el estudio sea negativo, después de lo cual podrán realizarse cada año y posteriormente de persistir negativos, se realizan cada 2 años.


En el Corporativo Hospital Satélite comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes le ofrecemos un directorio médico con más de 40 especialidades, para acceder a él dé clic aquí, entre ellos contamos con especialistas en medicina nuclear.





Aportación del Dr. Pablo Antonio Pichardo Romero
correo electrónico: pichardo@gammagrafia.com
Medicina Nuclear




Circuito Misioneros #5 Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53100
Tel. 5089-1410 

No hay comentarios:

Publicar un comentario